PREMIOS PAULINO DEL AÑO

El Consejo de Colegiales Mayores ha restablecido la convocatoria del Premio Paulino del Año, instituido en 1988 y que cuenta con ilustres galardonados en distintas ediciones hasta 1997. Según las Bases del Premio, su finalidad es estimular y reconocer públicamente a los ex colegiales o personas vinculadas al Colegio Mayor, que se distinguen en la realización de actividades que pongan de manifiesto la aportación del Colegio Mayor San Pablo a la sociedad española. Los méritos, que se establecen igualmente en las citadas Bases, deberán reflejarse en la actividad desarrollada en el ámbito universitario, político, asociativo, social, económico, empresarial, deportivo, etc. y necesariamente en el período anual en que se convoca.

FOTOGRAFIAS PREMIO MARCELINO OREJA0003

En su primera edición, el Premio Paulino del Año 1988, recayó en un antiguo colegial, Marcelino Oreja Aguirre, con motivo de su contribución en aquellos momentos a la sociedad española como Secretario General de la Unión Europea y Diputado del Congreso, así como, anteriormente, por su cartera como Ministro de Asuntos Exteriores y fundador constituyente del Grupo Tácito, nacido desde el Colegio Mayor San Pablo y con tamaña influencia en la transición política española.

En la foto, izquierda, Marcelino Oreja agradeciendo la concesión del Premio Paulino del Año

FOTOGRAFIAS PREMIO ALFONSO IBAÑEZ DE ALDECOA0001

Alfonso Ibáñez de Aldecoa fue distinguido en la segunda edición, año de 1989. Presidente de la ACdP, fue distinguido en valor de su actuación como promotor en el relanzamiento del proyecto educativo de la Asociación, manteniendo el Colegio Mayor Universitario de San Pablo como soporte de la misma, y extendiendo su título a la transformación del CEU en la nueva Universidad San Pablo-CEU. Además, incorporó a la Asociación de Antiguos Colegiales del San Pablo a la promoción del proyecto.

En la foto, izquierda, Andrés Contreras, presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales, ofrece el Premio Paulino del Año concedido a Alfonso Ibáñez de Aldecoa, presidente de la ACdP.

FOTOGRAFIAS PREMIO JACOBO CANO E ISIDORO MARTIN0003

En la edición de 1991 se reconoció, a título póstumo, la extraordinaria labor de dos Directores del Colegio, Isidoro Martín y Jacobo Cano. Isidoro Martín fue, además, persona relevante en la implantación del proyecto educativo universitario de la ACdP iniciado por el Cardenal Herrera Oria. Jacobo Cano fue artífice principal en la creación del espíritu paulino en sus largos años como colegial, subdirector y director del Colegio, siendo protagonista importante de la restauración de la monarquía desde el cargo de mayor confianza del Príncipe de España.

En la foto, José María Sánchez Ventura, Presidente Fundador de la Asociación de Antiguos Colegiales, dirige palabras de afecto a Isidoro Martín, quien fue su antecesor en la dirección del Colegio Mayor, y a Jacobo Cano, subdirector del mismo, desde la mesa presidencial integrada por Andrés Contreras, presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales, Rafael Alcalá Santaella, presidente de la ACdP, viuda e hijo de Isidoro Martín, Juan Antonio Cano, Marcelino Oreja, Premio Paulino del Año de la edición anterior y José Ramón Guerrero, director del Colegio Mayor.

El ejemplo de profesionalidad directiva fue distinguido en la tercera edición, año de 1990, y quinta, 1992, en las personas de otros dos antiguos colegiales. José Ramón Álvarez Rendueles, por su aportación a la sociedad española siendo gobernador del Banco de España, y Ramón Armengod como director de la Escuela Diplomática.

La aportación paulina al mundo de la cultura y el pensamiento fue reconocida en la edición de 1997 en la persona del antiguo colegial Vicente Verdú, escritor y periodista, entonces jefe de Opinión y Cultura de El País y, anteriormente, de Cuadernos para el Diálogo, medios de gran importancia en la evolución democrática  española.

En las ediciones de 1994 y 1995 fueron distinguidos otros antiguos colegiales por su aportación a la sociedad española en la acción política. Concretamente, Francisco Vázquez Vázquez, en su momento alcalde de la Coruña y diputado del Congreso, reconocido por la sociedad española en la defensa de valores cristianos desde el pluralismo político. A su vez, Salvador Sánchez Terán, por su actividad como ministro de Transportes y Obras Públicas y también componente del Grupo Tácito, nacido en el Colegio Mayor de San Pablo.