NETWORKING EN FORO MAYOR SAN PABLO

29 DE FEBRERO | COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO DE SAN PABLO

Desde nuestra formación en el Colegio Mayor y universidad, todos recorremos un camino único durante nuestra trayectoria profesional. Las personas con las que compartimos, en mayor o menor medida, parte de este recorrido, enriquecen nuestras conversaciones, afectan a nuestro rendimiento, evolución, crecimiento y son testigos de nuestras propias acciones.

El networking profesional consiste en mantener el contacto con estas personas y tener presente dónde están y qué les interesa en cada momento. De forma más proactiva, nos podemos apoyar en estos contactos más adelante, cuando queremos encontrar nuevos socios, nuevas oportunidades, referencias…

El valor del networking está relacionado directamente con la calidad y robustez de la relación que hemos tenido previamente. La diversidad geográfica y sectorial de nuestra red de contactos aumenta las posibilidades de recurrir a ella posteriormente.

Estamos convencidos de que el network profesional entre los paulinos del Foro Mayor es uno de las mayores oportunidades a desarrollar entre nuestro colectivo.

Si bien, la ayuda profesional ha sido una constante entre nosotros, nunca hasta la fecha se ha puesto en marcha un programa estructurado para hacerse de forma reglada y con objetivos concretos.

Hay muchas y buenas razones para para hacer networking y entender la importancia de una red y gestionarla de forma adecuada.

  • Acceder a una fuente de socios estratégicos, servicios, recursos, etc.
  • Acceder a una promoción.
  • Actuar eficazmente en un mercado global.
  • Obtener ayuda y consejos.
  • Compartir buenas prácticas.
  • Buscar información.
  • Promover productos y servicios.
  • Mejorar el trabajo en equipo.
  • Generar ideas.

Fecha: 29 de febrero, 17:30 horas

Lugar: Colegio Mayor Universitario de San Pablo. Comedor de invitados.

  • 17,30h. Bienvenida del Presidente y presentación de la jornada de Networking
  • 18.00h. DEAL TALK. Dinámica Needs and Leads.
  • Facilitadores: Juan Carlos Fouz y José Carlos García de Quevedo
  • 20.15h. Copa de networking
  • 22,00h  Final

Para su celebración, habrá un número mínimo de 10 participantes y en cada grupo un máximo de 15. Para participar es imprescindible la previa inscripción. Los inscritos recibirán indicaciones concretas previas a la celebración de la dinámica de networking.

El “Deal-Talk” es una conversación estructurado de negocio entre participantes que comparten un mismo interés de ayudarse y colaborar para conseguir un fin económico lícito apoyándose en la red de contactos e influencia positiva de los otros participantes.

Hemos escogido un formato presencial y de pocos participantes para fomentar la confianza y mejor conocimiento de los asistentes. Deal Talk es un formato de networking pensado para colectivos donde cierta existe conocimiento o referencias previa y un conjunto de valores compartidos entre los participantes, lo que facilita llegar a un nivel superior de confianza de forma rápida. Existe un cierto filtro superador en el hecho de reconocer las capacidades y méritos de los que forman parte de la dinámica. Este formato es usado en distintas organizaciones internacionales con gran éxito en todo el mundo donde expresan que es una de las experiencias de network profesional más fructífera.  

Algunos criterios fundamentales a tomar en cuenta:

  • Ánimo de colaboración proactiva y de buena fe entre “pares”, nuestro caso, asociados del Foro Mayor.
  • Asumir la necesaria confidencialidad en todos los temas propuestos.
  • Compromiso de responder y contestar a las respuestas planteadas en un breve plazo tras la celebración del evento
  • Código ético compartido en valores o creencias respetadas por todos los miembros

Participantes: Un máximo de 15 participantes por orden de inscripción, miembros del Foro Mayor previamente registrados. Deben asumir y firmar las reglas y estar plenamente identificados (correo electrónico y teléfono).

Presentación personal: Rápida presentación de cada participante.Promoción, responsabilidades actuales, experiencia, compañía…,.. Aprovechamos para entender su ámbito profesional y entender qué tipo de temas busca con mayor recurrencia y en qué tipo de negocios u oportunidades suele estar más abierto.

Networking sobre oportunidades de negocio, no desafíos personales: Esto no es una conversación para discutir los retos personales o sociales. Esta es una dinámica diseñada para centrarse específicamente en un conjunto de oportunidades necesidades o desafíos profesionales y de negocio. El miembro debe estar involucrado de forma directo y personal en la oportunidad. Un proyecto propio en el que participa económicamente y no bajo mandato, encargo o como prestador de servicios (despacho profesional).

Necesidades y Oportunidades: Se sigue un orden predeterminado en las intervenciones en la mesa, permitiendo que cada asistente pueda discutir al menos una oportunidad específico y transaccional (preparación de la empresa para la venta, la búsqueda de adquisiciones, el aumento de capital, la negociación de acuerdos de préstamo, en busca de socios para nuevos emprendimientos, incursiones en nuevas industrias o nuevos mercados geográficos, etc.) que podrían estar considerando o quieren llevar a cabo en los próximos meses.

Aquí se presenta una visión general de cómo se emplean unos 10-a-15 minutos en cada participante:

(1 minuto) – Introducción. Presentación personal – su experiencia profesional, la industria o sector y algo de información sobre sus áreas de especialización

(2 a 3 minutos) – Miembro presenta una necesidad «Need» Explique su necesidad o trato. Es útil si se puede pensar previamente al evento y preparar su necesidad de negocio / desafío. Es importante formularlo con mucha claridad y detalles suficientes. Cuanto más concreto y claro, más posibilidades de éxito. Un resumen de 3 ó 4 ideas sería perfecto.

(hasta 3 minutos)  Preguntas aclaratorias. Sólo si  es necesario alguna preguntas aclaratorias pueden ser formuladas y aclaradas

(hasta 5 minutos)   Compartiendo las oportunidades. Vamos a la mesa y uno por uno a cada participante para ver cómo pueden sumergirse en tu lista de contactos profesionales y proporcionar y proporcionar «pistas» y posibles oportunidades para cada participante. A medida que avanzamos en torno a uno por uno, trata de no «pasar» a menos que realmente piense que no hay nada que pueda hacer por ayudar a su compañero del Foro Mayor.

Utilizaremos el “Deal Book”. El Foro Mayor entregará la lista con los datos de contacto de todos los participantes. Por favor, toma notas durante el evento para recordar tus compromisos realizados durante la reunión y los que otros adquirieron con tu necesidad. Anota todo lo relevante y detalles que te permitan mantener la conversación posterior.

Seguimiento Posterior. El seguimiento con los demás participantes será crítico para el éxito de tus objetivos. Es importante contar con documento (1 página) de apoyo con la idea o need desarrollada para enviar a todos los interesados de forma ágil al término de la sesión. Los contactos telefónicos, e-mail o físico serán lo esperado por todos los que han compartido oportunidades en la sesión para dar continuidad al caso planteado.