Marcelino Oreja Arburúa,
Premio Paulino del Año 2022

El Premio Paulino del Año tiene como finalidad reconocer públicamente a los excolegiales o personas vinculadas al Colegio Mayor Universitario de San Pablo que se distinguen en la realización de actividades que ponen de manifiesto la aportación del Colegio Mayor a la sociedad española.

En acto solemne celebrado en el Salón de Actos del Colegio Mayor San Pablo tuvo lugar el 24 de octubre la entrega del Premio Paulino del Año 2022 a Marcelino Oreja Arburúa.

La mesa presidencial estuvo integrada por Andrés Contreras, Presidente del Foro Mayor San Pablo; Rosa Visiedo, Rectora de la Universidad San Pablo CEU; Marcelino Oreja Arburúa, Premio Paulino del Año 2022; Marcelino Oreja Aguirre, padre del premiado y Premio Paulino del Año 1988; Carlos Gregorio Hernández, Director del Colegio Mayor; Juan Carlos Fouz, Vicepresidente del Foro Mayor San Pablo y Salvador Sánchez-Terán, Premio Paulino del Año 1995.

El Presidente del Foro intervino para reflejar la finalidad del premio reconociendo públicamente a los excolegiales que se distinguen en la realización de actividades que ponen de manifiesto la aportación del Colegio Mayor a la Sociedad española, en esta edición en la personalidad de Marcelino Oreja Arburúa. Resaltó la emotividad del acto al coincidir que el Premio Paulino del Año de la primera edición de 1988 fuera Marcelino Oreja Aguirre, padre del premiado en 2022, siendo entregado ambos premios por él mismo en sus dos mandatos como Presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales y Foro Mayor San Pablo.

La laudatio del premio fue realizada por José Manuel Cuenca Miranda, compañero colegial de la promoción 1987. Junto a la semblanza del premiado disertó sobre las coincidencias paulinas personales con el premiado tanto en el Colegio como posteriormente en su estrecha amistad. En esta misma línea, intervino Juan Carlos Fouz, Vicepresidente del Foro Mayor.

El premiado pronunció una lección magistral sobre los valores paulinos, su transcendencia en la vida personal y profesional y en la acción pública.

Fue entregada al premiado una placa conmemorativa, en la que se destaca el reconocimiento del Foro Mayor San Pablo a Marcelino Oreja Arburúa en base a sus méritos de su excepcional trayectoria profesional, empresarial e institucional, poniendo de manifiesto, desde los valores paulinos adquiridos, la aportación del Colegio Mayor San Pablo a la sociedad española.

Después del acto académico, se sirvió un cóctel-cena en el Comedor de Invitados y en el patio del Claustro del Primero Impares.

EL PREMIO EN IMÁGENES

La mesa presidencial estuvo integrada de izquierda a derecha por Juan Carlos Fouz, Vicepresidente del Foro Mayor San Pablo; Marcelino Oreja Arburúa, Premio Paulino del Año 2022; Rosa Visiedo, Rectora de la Universidad San Pablo CEU; Andrés Contreras, Presidente del Foro Mayor San Pablo; Marcelino Oreja Aguirre, padre del premiado; Carlos Gregorio Hernández, Director del Colegio Mayor y Salvador Sánchez-Terán, Premio Paulino del Año 1995.

José Manuel Cuenca Miranda, colegial de la promoción de 1987 del premiado, en la Laudatio que realizó del premiado, llena de vivencias y emociones.

El Premio Paulino del Año 2022 en su discurso de contestación y agradecimiento a la designación del premio.

El abrazo paulino y familiar entre Marcelino Oreja hijo, Premio Paulino del Año 2022 y Marcelino Oreja padre, Premio Paulino del Año 1988, que en este acto actuó como padrino del premiado.

Al acto asistieron los Premios Paulinos del Año 2019, José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO y de 2020, Miguel Zurita, Managing Partner de Altamar CAM Partners, situados entre Pascual Cervera, Vicepresidente del Foro Mayor, José Manuel Varela, Director adjunto del Colegio Mayor y José Manuel Cuenca Miranda, autor de la laudatio del premiado.

El premiado con varios miembros de la Junta Directiva del Foro Mayor San Pablo y la Rectora de la Universidad San Pablo CEU.

El premiado con compañeros de su promoción de colegial en el patio del Claustro del Primero Impares y en el comedor de invitados, donde se sirvió un cóctel-cena.

Cena-cóctel en el comedor de invitados del Colegio Mayor.

El premiado

Como Consejero Delegado de Enagás (2012-2022), Marcelino Oreja lideró activamente el proceso de internacionalización de la compañía que se inicia en 2011 exportando el liderazgo de Enagás en infraestructuras energéticas, tanto a América como a Europa. Pasando de ser una empresa con el 100% de su actividad regulada en España a tener un 30% de actividad internacional.

En un contexto de transición energética, ha sido pionero en el impulso de iniciativas para promover el uso del hidrógeno y otros gases renovables, para así avanzar hacia la descarbonización y potenciar la innovación dentro de la compañía en estos ámbitos. Ha Liderado el desarrollo de Enagás Emprende, el Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de la compañía.

Marcelino Oreja ha sido patrono Patrono de la Fundación Transforma España, miembro del Consejo de la Universidad Rey Juan Carlos, Vicepresidente Ejecutivo del Club Excelencia en Gestión y fue Patrono de la Fundación Thyssen-Bornemisza.

Nacido en Madrid en 1969. Es agente de la propiedad industrial, Ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) además ha realizado los programas de “Global CEO” y el Advanced Management Programe, ambos en el IESE Business School, así como el Executive Program, impartido en Singularity University, y el Programa «AVIRA», celebrado en INSEAD.

Ha sido Secretario General de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios. Fundó DEF-4, empresa de patentes y marcas. Ha asesorado a otras empresas en su desarrollo internacional y estratégico y ha ocupado cargos de alta dirección en EMTE, S.A. (ahora COMSA) y ALDEASA (ahora DUFRY). Ha sido diputado en el Parlamento Europeo entre 2002 y 2004. También ha sido miembro del consejo de administración del Ente Vasco de la Energía (EVE) y Presidente de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) en el 2012.

 

El Premio Paulino del Año

El Premio Paulino del Año tiene como finalidad estimular y reconocer públicamente a los excolegiales o personas vinculadas al Colegio Mayor Universitario de San Pablo que se distinguen en la realización de actividades que ponen de manifiesto la aportación del Colegio Mayor a la sociedad española en muy diversos ámbitos, político, social, económico, empresarial, cultural, educativo o deportivo.

En las últimas ediciones del galardón, han sido premiados excolegiales de la talla de Landelino Lavilla (Premio Paulino del Año 2016), consejero permanente del Consejo de Estado; Francisco Botas (2017), consejero delegado de Abanca Holding Financiero y Abanca Corporación Bancaria; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga (2018); José Carlos García de Quevedo Ruiz (2019), presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO); y Miguel Zuritamanaging partner de Altamar CAM Partners.

Más información sobre el Premio en nuestra web.