En 2015, cuando iniciamos estos Encuentros Paulinos lo hicimos con el propósito de mantener conversaciones distendidas con paulinos ilustres, que nos permitieran alejarnos de la actualidad y de los conflictos cotidianos, poner distancias para mirar el pasado y, con un cierto grado de atemporalidad, intentar comprender el presente. Sin interferencias, cada uno desde sus valores, desde sus vivencias y circunstancias. Decíamos entonces que tratábamos de compartir experiencias y emociones con personas que, teniendo en común su paso por el Colegio Mayor San Pablo, han asumido responsabilidades y compromisos relevantes en su vida profesional o social. Buscábamos ejemplos del ideal de colegial con el que soñaban los fundadores del Mayor, estudiantes brillantes que desempeñan importantes responsabilidades directivas, en el ámbito público o privado.
La mayoría de los encuentros los hemos mantenido con personas de dilatada y destacada trayectoria profesional y, solo en alguna ocasión hemos compartido el encuentro con compañeros nuestros, bien por la singularidad de sus perfiles o por su trayectoria humana y profesional. Nuestro invitado de hoy es también compañero de Colegio y, en estos momentos, ha alcanzado una notoriedad en el ámbito político que, pensamos, merece la pena compartir en estos encuentros. Nos reunimos con él en una semana en la que todos los medios de comunicación se hacen eco de la polémica surgida con motivo de las medidas anunciadas por el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León para el fomento de la natalidad. Y, precisamente, nuestro amigo Juan García-Gallardo Frings es ese Vicepresidente que está en el foco de la noticia.
Frings, su segundo apellido, de origen alemán, se convirtió en su marca personal en el Colegio. Con él hemos compartido muchas vivencias y conocemos su capacidad y compromiso en todo lo que se propone. Ya en su etapa colegial destacaba por sus iniciativas e impulsaba actividades formativas y culturales. Destacaba por ser un buen estudiante, por su oratoria, por su presencia distinguida, cuidaba hasta los más mínimos detalles de su atuendo, y por su capacidad de liderazgo. Formó parte del equipo directivo, del equipo de rugby o del club de debate.
En este sentido no nos sorprendió su paso a la política, pero sí su decisión al elegir una opción tan difícil y cuestionada. Entendemos que ahora para él los momentos tormentosos se suceden, y es para nosotros un privilegio poder conversar tranquilamente sobre sus compromisos y aspiraciones y escuchar, de primera mano, sus primeras experiencias en la política.
Nos citamos en el Colegio en una soleada mañana de enero. Pronto se evidencia que levanta pasiones entre sus seguidores, muchas personas se acercan a mostrarle su apoyo y a pedirle fotografías. No deja a nadie indiferente.
El Director Adjunto del Colegio, José Manuel Varela, ha dispuesto para la ocasión el Seminario José María Sánchez-Ventura, que acoge recuerdos personales y profesionales de este paulino que fue Ministro de Justicia. Gesto que, pudiendo ser premonitorio, pretende homenajearle en la semana en la que el Ministerio de Justicia ha hecho pública la retirada de su retrato de la sede del Ministerio en la calle San Bernardo.
Tras los saludos de rigor, pasamos a recordar aquella primera impresión que sentimos cuando llegamos al Colegio.