CICLO DE POLÍTICA INTERNACIONAL
Crónica resumen de la cena-coloquio con Álvaro Kirkpatrick de la Vega, director general del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
En la cena-coloquio del día 11 de noviembre asistió como ponente Álvaro Kirkpatrick de la Vega, Director General del Servicio Exterior del citado Ministerio, con el título de “La modernización del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en cuanto a la gestión de recursos humanos”.
El ponente se extendió en los objetivos y actuaciones que configuran la estrategia de mejora y modernización del Ministerio, que se está desarrollando desde la toma de posesión de la Subsecretaria, Ángeles Moreno Bau y la suya propia, dedicada fundamentalmente a la gestión de los asuntos de régimen interno, entre los que se encuentran los recursos humanos.
Entre las mismas destacó la introducción del teletrabajo, en el marco de una apuesta firme por la conciliación, sobre cuya importancia se está concienciando a todos los empleados públicos y, en particular, los otros altos cargos, en un decidido intento por acabar con el presencialismo o presentismo. Comentó datos concretos como por ejemplo el envío periódico de correos electrónicos a todos los trabajadores del Ministerio instando a no convocar reuniones más allá de las 17 horas, a no extender la jornada laboral de manera superflua (intentando salir del trabajo no más tarde de las 19 horas) y a evitar la remisión de correos electrónicos u otras comunicaciones fuera del horario de oficina o en fines de semana o vacaciones. En la cuestión disciplinaria se practica la tolerancia cero en lo que respecta a malos tratos, abuso de poder y acoso laboral o sexual. Asimismo, se está tratando de incrementar la transparencia en todos los ámbitos, como por ejemplo fomentando el derecho de acceso a las actas de las reuniones de la Junta de la Carrera Diplomática.
Otro aspecto importante es la selección de personal, área en la que se está trabajando en la superación de los sesgos inconscientes, en línea con lo que hace ya el Servicio Europeo de Acción Exterior. Por otro lado, se ha implantado un sistema de evaluación del desempeño profesional (en puridad, dirección por objetivos y evaluación del cumplimiento de dicho objetivo) “360 grados”. Con todo ello se espera contribuir a la mejora y modernización del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
También destacó que una de las principales dificultades a las que se hace frente es el déficit de personal, pues el 24% de los puestos de funcionario en el Ministerio se encuentran actualmente vacantes. Hizo alusión a que en el temario de oposiciones se quiere introducir temas de gestión de recursos humanos y se está fomentando en paralelo las competencias de motivación, liderazgo y en gestión de equipos.
Abrió el turno de intervenciones Javier López-Galiacho, compartiendo sus experiencias como compliance officer del grupo FCC al tiempo que se interesó por el Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Cuba. En esta línea, Pascual Cervera de la Chica, vicepresidente del Foro Mayor, comentó sus experiencias en la isla en actuaciones de reconocimiento del Gobierno cubano a su bisabuelo Almirante Pascual Cervera, corroborando el ponente que “en Cuba a los españoles se nos quiere”. Juan García-Gallardo Frings, abogado en ejercicio, preguntó sobre la función política de los diplomáticos en el exterior. Por su parte, Xabier Errasti y Pablo Alvargonzález, continuaron la conversación reflexionando sobre el sistema de oposiciones y la igualdad de oportunidades. También participaron en el coloquio Pedro Arellano García-Fanjul, Pablo Fernández-Canedo Bernal, José Manuel Varela y Vicente Perezpayá; cerrando la velada las intervenciones de David Rojo, coordinador del ciclo de política internacional y de Andrés Contreras, presidente del Foro Mayor, quienes agradecieron al invitado su participación.