Comienza el Ciclo de Política Internacional con la ponencia de Mikhail Rossiyskiy, Primer Consejero de la Embajada de Rusia en Madrid

El pasado 30 de mayo se dio inicio al Ciclo de Política Internacional cuya inauguración realizó Mikhail Rossiyskiy, Primer Consejero de la Embajada de Rusia en Madrid. Organizado en base a una serie de encuentros en el formato de cena-coloquio, con ellos el Foro Mayor San Pablo pretende ofrecer a sus asociados una plataforma para el análisis de la escena internacional.

Tras una breve intervención de Andrés Contreras explicando el formato del evento y dando la bienvenida al invitado en calidad de Presidente del Foro Mayor, David Rojo Blanco, coordinador del ciclo, llevó a cabo la presentación del ponente. En ella destacó algunos aspectos de la trayectoria vital y profesional del Sr. Rossiyskiy, a la sazón natural de Moscú, doctor en Ciencias Históricas por la Academia de Ciencias de Rusia y miembro del servicio diplomático de su país desde 1997.

Completadas las salutaciones, el señor Rossiyskiy realizó una magnífica exposición sobre “Rusia y los ejes de su política exterior”, la cual precedió de una invitación dirigida hacia los demás comensales para dar comienzo con su cena, cosa que, según sus palabras, “es costumbre en las relaciones internacionales”.

En el posterior coloquio tuvieron la ocasión de intervenir todos los asistentes. Sirva a título de ejemplo José Antonio Larraz, socio de Equam Capital, quien preguntó sobre las relaciones económicas entre Rusia, España y Unión Europea. Por su parte, Gonzalo Galipienso, ingeniero aeronáutico, resaltó sus vivencias con astronautas rusos, interesándose sobre la situación actual de la ingeniería aeroespacial, mientras que Pedro Arellano Garcia-Fanjul, desde su experiencia en multinacionales como ingeniero de telecomunicaciones, planteó la escasez e importancia de los recursos minerales, particularmente de las tierras raras, ya hoy cruciales en las estrategias de desarrollo de los grandes países. En tono similar intervino Gregorio Jaume, recientemente graduado en periodismo, al interesarse por la gestión que realiza Rusia respecto de sus recursos petrolíferos y de las energías renovables.

Cambiando el tercio, Vicente Pérez Paya indagó sobre la intervención de Rusia en los escenarios internacionales de Crimea y Ucrania y la actual guerra en Siria, puntos en los que el Sr. Rossiyskiy apeló al respeto de los intereses recíprocos y al derecho de su país a la igualdad en la aplicación del Derecho Internacional, únicas bases para sentar un futuro seguro, estable y duradero; cosa que, como pudimos imaginar, no será fácil.

En conjunto, con preguntas de ida y vuelta, se tuvo la ocasión de departir animadamente sobre varios temas político-económicos tales como la lucha contra el terrorismo y el Estado Islámico, la posición de Rusia ante la OTAN o tratado de libre comercio entre la U.E. y los EE.UU. y la posición de Rusia. En relación al primero el Sr. Rossiyskiy enfatizó su importancia capital y la gran implicación de Rusia en esta materia, en la cual toda ayuda y colaboración de otros países es muy bienvenida. En cuanto a las inmediatas elecciones norteamericanas y su seguro cambio de presidente, nuestro invitado señaló como con ellas puede abrirse una nueva etapa en la que mejore la relación de su país con EE.UU., escenario que ilustró parafraseando a Unamuno pues “todo cambio puede ser bueno por ser cambio” y conllevar así una oportunidad.

Asimismo el aspecto cultural tuvo su espacio al plantearse algunos aspectos de las relaciones entre el gobierno ruso y la Iglesia Ortodoxa, el sentimiento histórico actual del pueblo ruso, el estudio del español en el sistema educativo de Rusia o la historia de El Quijote en lengua rusa. También hubo tiempo para tratar la conquista espacial, las posibilidades de trabajo para rusos en España y viceversa o la valoración de la función pública en Rusia y el gran carisma de su Presidente, Vladimir Putin; todas ellas cuestiones que suscitaban un gran interés.

Como queda claro, todas las preguntas fueron respondidas abiertamente por el ponente, quien además es de destacar se expresó en un perfecto y muy culto español.

Tras una intensa y muy interesante velada, se procedió a un brindis sobre el cual el Sr. Rossiyskiy señaló que en su origen en Rusia siempre se realizaba con champán. En este caso con una copa de vodka, nosotros brindamos por Rusia y España, por el respeto a los derechos y a los valores humanos y por el bienestar de sus pueblos. Magnífico colofón para una excelente cena-coloquio que supuso un prometedor inicio a este Ciclo de Política Internacional.

IMG_0449_ED

El primer Consejero de la Embajada de Rusia manifestó interés en conocer las instalaciones del Colegio Mayor, cuyo recorrido se refleja en algunas fotografías.

IMG_0465_ED

Aspecto parcial de la mesa del comedor de invitados.

IMG_0466_ED

Brindis con vodka al final de la cena-coloquio.

IMG_0472_ED

Mikhail Rossiyskiy observando los libros de la historia del Colegio con los que fue obsequiado.