George Bologan, embajador de Rumanía en el Ciclo de política internacional.
¿Qué tan estratégica es la asociación entre Rumania y España? Un enfoque europeísta
El pasado día 6 de noviembre tuvo lugar una cena con el Embajador de Rumanía en España, George Gabriel Bologan.
Durante su exposición, el Embajador repasó la historia de las relaciones diplomáticas entre Rumanía y España; destacó la extraordinaria, dinámica y fluida relación que existe actualmente en todos los ámbitos entre estos dos estados miembro de la Unión Europea; y, finalmente, enfatizó que la comunidad rumana es, en estos momentos, la comunidad extranjera más numerosa en España, superando el millón de personas. En relación con esto último, subrayó el importante peso económico y social que los rumanos tienen en nuestro país y la facilidad con la que se integran gracias a que su lengua es una lengua latina y su religión es la católica y explicó que uno de sus principales objetivos es conseguir un acuerdo de doble nacionalidad entre España y Rumanía.
Durante el tiempo de preguntas, el Embajador destacó los fundamentos cristianos de Europa y puso de manifiesto el sentimiento europeísta de Rumanía, su voluntad de progresar en la integración europea, la consolidación del Estado de Derecho y la colaboración entre los países europeos en todos los aspectos. Asimismo, recalcó el compromiso de su país con la OTAN y con Ucrania, así como la importancia de que los estados miembro de la Unión Europea se mantengan unidos ante los desafíos que actualmente están planteados tanto a nivel europeo, con especial referencia a la inmigración, como internacional.
El coloquio fue muy animado con la participación prácticamente de todos los asistentes, entre ellos, Carlos Gregorio Hernández (exdirector del Colegio Mayor), Pascual Cervera de la Chica, Pablo Fernández-Canedo, Pedro Arellano García-Fanjul, Fernando Rius Cánovas (colegial que recientemente ha ganado las oposiciones de Abogado del Estado), Pablo Alvargonzález (colegial igualmente Letrado del Consejo de Estado), José Bolorinos, Cristóbal Rodríguez Giménez (Letrado del Consejo de Estado), András Nagy Csomor, Álvaro de Simón y Zorann Petrovici -profesor de historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Acompañó al Embajador Valeriu Radulian, ministro plenipotenciario de la Embajada. También asistieron al acto Alfonso Santiago Pérez, Aitor Errasti Martínez de Antoñana, Abacuc Méndez Sala, Javier Checa Fernández, Pedro García de los Huertos (colegial opositor a Notarías), Álvaro de Castro de Miguel, Jorge Juan Flor García y Pedro Arribas Gridilla. El acto fue cerrado con las palabras de Andrés Contreras, presidente del Foro Mayor San Pablo.