Bahk Sahnghoon, embajador de la República de Corea, interviene en el Ciclo de Política Internacional

Corea y España: socios estratégicos

El Ciclo de Política Internacional reanuda su actividad tras el largo impás impuesto por la pandemia. Participa de este nuevo encuentro el Sr. Bahk Sahnghoon, embajador de la República de Corea, con una ponencia titulada “Corea y España: socios estratégicos”.
En su intervención el reputado diplomático agradeció al Foro Mayor su invitación y la oportunidad de conocer el C.M.U. San Pablo, lugar de residencia durante su etapa universitaria de tantos líderes de la sociedad española.

Con el deseo de aportar información que nos acercase a su Corea natal, destacó la estrecha relación existente entre nuestros países, elevada a la categoría de socios estratégicos. España y Corea están en los extremos de Eurasia, separados por 10.000 km y justo antes del inicio de la pandemia había catorce vuelos directos por semana, cubriéndose el trayendo en unas trece horas. Ambos países guardan muchas similitudes, por ejemplo, ambos son penínsulas, tienen datos de PIB y renta per cápita comparables, o poblaciones similares. También históricamente ambos países hemos vivido en el siglo XX una guerra civil, y celebrado unos Juegos Olímpicos y los dos somos miembros de la OCDE.

La relación diplomática se entabla en 1950, y desde entonces se han producido cuatro visitas de Estado, en 1996 y 2019 por parte de España y en 2007 y 2021 por el lado de Corea. Asimismo, la apertura en 2001 de la Casa de Asia supuso un mayor acercamiento.

A nivel comercial destaca el equilibrio, con relevantes inversiones e iniciativas empresariales conjuntas, cuya importancia ha cristalizado hace tres años en la fundación de una Cámara de Comercio de España en Corea. Finalmente, en el terreno cultural el neologismo hallyu se refiere al aumento de la popularidad de la cultura coreana en el mundo, con moda, comida o películas consumidas por un creciente número de personas. Por su parte España también es popular en Corea, con dieciséis universidades donde se enseña español y cincuenta y dos centros de enseñanza secundaria, además de otros centros privados. Y, por supuesto, también es de interés LaLiga española.

Además, merece una mención reseñada el alto número de coreanos que visitan España cada año, añadiendo como curiosidad que, según la Xunta de Galicia, la coreana es la séptima nacionalidad que más transita el Camino de Santiago. Asimismo, tenemos varias áreas de mejora, donde podemos trabajar juntos, tales como el digital new deal o el green new deal, además de colaboraciones en terceros mercados. Por todo ello, somos compañeros de un mismo equipo y debemos estrechar estos lazos en común para así ser verdades socios estratégicos.

Acompañaron al Sr. Embajador el Sr. Choe Hyuk-Jae, consejero de la Embajada, y la Sra. Kim Hyewon, primera secretaria encargada de asuntos políticos. Tras unas palabras de bienvenida por Andrés Contreras, presidente del Foro Mayor, y presentación del invitado por David Rojo, coordinador del ciclo de política internacional, entre otros participaron del coloquio Carlos Gregorio Hernández, José Bolorinos, Aitor Errasti, Pablo Fernández-Canedo, Álvaro de Simón, Fernando Bugallo, András Nagy Csomor, Enrique Cortés o Allan F. Tatham. Cerró la noche un brindis con soju, celebrando el reencuentro de todos, la vuelta a la normalidad y la amistad coreano-española.