El 11 de junio de 2016 tuvo lugar la entrega del Premio Paulino del Año 2016 a Landelino Lavilla Alsina, valorando los méritos de su aportación actual como Consejero Permanente del Consejo de Estado, desempeñando en la actualidad la Presidencia de la Sección Primera, en temas importantes en estos momentos para España así como por el reconocimiento a su dilatada trayectoria de gran paulino y su proyección en la acción política y pública ante la sociedad española.
Landelino Lavilla cursó estudios superiores en las Facultades de Derecho de Zaragoza y Madrid y en el Instituto Social León XIII (actualmente Facultad de la Universidad Pontificia de Salamanca). Ganó las oposiciones al Cuerpo de Censores Letrados del Tribunal de Cuentas (1958) y al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado (1959).
Ministro de Justicia desde julio de 1976 a marzo de 1979. En la Legislatura Constituyente (1977 y 1978) fue Senador por designación de SM. El Rey. En la I Legislatura Constitucional fue Diputado y Presidente del Congreso de los Diputados (marzo de 1979 a noviembre de 1982).
Desde el Ministerio de Justicia, durante la época en que fue titular, se articuló la organización jurídica de la transición. Como Presidente del Congreso de los Diputados diseñó y puso en práctica las medidas necesarias para dar efectividad a las previsiones constitucionales y, en definitiva, al régimen parlamentario.
En septiembre de 1983 tomó posesión del cargo de Consejero Permanente de Estado, desempeñando en la actualidad la Presidencia de la Sección Primera.
Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, desde el 8 de febrero de 1999. Desempeñó la Presidencia durante dos mandatos entre el 15 de diciembre de 2003 y el 18 de junio de 2012. Tras cesar fue elegido Presidente de Honor.
Académico de Número de la Real Académico de Ciencias Morales y Políticas, desde el 15 de febrero de 2005.
Está en posesión de diversas condecoraciones españolas y extranjeras: Gran Cruz de la Orden de Carlos III; Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort; Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz del Mérito Civil; Medalla del Mérito Constitucional; Gran Cruz de la Orden Piana de la Santa Sede; Gran Cruz al Mérito de la República de Austria; Gran Cruz al Mérito de la República Italiana; Gran Cruz al Mérito de la República Federal Alemana.
Landelino Lavilla tiene una gran trayectoria paulina. Colegial durante varios años, Colegial Mayor Decano, miembro del Patronato del Colegio Mayor y Presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales en dos mandatos, respectivamente en 1974-1978 y 1998-2001.