Tengo el honor de dirigir este primer Saludo en la nueva página web de nuestra Asociación, como Presidente de la nueva Junta Directiva que se fijado como objetivo relanzar las actividades de la Asociación desarrollando “el espíritu paulino” que hemos adquirido los que tenemos la gran fortuna de haber sido colegiales del Colegio Mayor San Pablo.
La nueva Junta Directiva está integrada por miembros que representan a varias promociones, incluidas las más recientes de 2013 y 2014 y las más antiguas desde 1959, pasando por intermedias representativas de varios decenios.
Incorpora miembros de experiencia directiva como colegiales, hasta el punto de que hay seis subdirectores, junto a otros con experiencia en anteriores Juntas Directivas de la Asociación. Coexisten complementariedad de experiencia y juventud y todos ellos tienen cercanía y conocimiento de la realidad colegial y de la Asociación.
Queremos difundir ese espíritu paulino que no hace falta definir porque todos sabemos lo que es. Nace de los valores adquiridos de una formación integral humanística en una convivencia intensa de varios años en el Colegio que imprime carácter. El espíritu paulino es reconocible en el ámbito inmediato personal como ante la sociedad, aunque sea enormemente diversa y variada la proyección de los miembros de la Asociación en la sociedad española.
El espíritu paulino nace y tiene su base física en el Colegio Mayor San Pablo, fruto de la visión y esfuerzo de la institución fundacional Asociación Católica de Propagandistas; de la ardua tarea de formación de los sucesivos Directores del Colegio; de la vida colegial continuamente recreada año tras año por los ya más de 3.500 colegiales, que lo adquiere y multiplica; y de la
Asociación de Antiguos Colegiales que dándole continuidad es depositaria del mismo.
Conscientes de la necesaria renovación, la Junta Directiva presenta a la próxima Asamblea General una modificación sustancial de los Estatutos Sociales y de un Plan Estratégico de objetivos y acciones para los próximos años. Ambos documentos pueden ser consultados en la web, cuya lectura recomiendo. Tratan de conseguir una mayor participación de los asociados en la Asociación y que ésta aporte un incremento de valor a los asociados en el desarrollo de sus propias actividades personales y profesionales.
En los Estatutos se innovan instrumentos que hagan posible la necesaria simbiosis entre los actores del espíritu paulino a los que he hecho anteriormente referencia. En los nuevos Estatutos se institucionaliza esta integración, de tal forma que son designados Socios de Honor el Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y el Director del Colegio, siendo Vocal nato de la Junta Directiva el Director del Colegio y pudiendo proponer la Asociación de Propagandistas dos vocales que han de reunir necesariamente la condición de ser miembros de nuestra Asociación.
En los nuevos Estatutos se configura la Asociación como entidad con personalidad jurídica libre, independiente de cualquier otra organización, con organización y funcionamiento democrático con pleno respeto al pluralismo, sin ánimo de lucro y siendo gratuito los cargos del órgano de representación y administración. También es independiente en su régimen de financiación.
Todo ello no obsta para que se haya formalizado un Convenio de Colaboración entre la Asociación Católica de Propagandistas, Dirección del Colegio y nuestra Asociación, con el propósito de fortalecer los vínculos que hagan posible mantener los principios y valores del espíritu paulino y facilite el desarrollo de los fines y actividades de nuestra Asociación en su funcionamiento operativo.
Conocéis la figura histórica de Colegial Mayor en la vida del Colegio.
Pues bien, por el mero hecho de terminación de los estudios y la incorporación a nuestra Asociación, los colegiales que terminan son designados Colegiales Mayores. Esta condición de Colegial Mayor la adquieren ahora todos los que pertenecen actualmente a la Asociación. Consideramos que la condición de Colegial Mayor debe ser utilizada por los asociados en sus actividades externas como plus de reconocimiento de formación académica y humanística.
Con ese mismo objetivo de continuidad entre el Colegio y la Asociación, los nuevos Estatutos extienden la terminología usual e histórica del Colegio a la Asociación. Además de que todos sus miembros son Colegiales Mayores, la Junta Directiva es el Consejo de Colegiales Mayores y la Asamblea General es Claustro de Colegiales Mayores. Afortunadamente, el Colegio Mayor recogió el título de Premio Paulino del Año creado por la Asociación para distinguir al colegial de mejor trayectoria en el Colegio. Gracias a ello, en la nueva Junta Directiva coexisten Premios Paulino del Año designados por nuestra Asociación y Premios Paulino del Año designados por el Colegio. Finalmente, con objeto de incrementar nuestra acción en el exterior y tener una clara identificación, la Asociación adquiere la denominación de Foro Mayor San Pablo.
En la próxima Asamblea General convocada, presentaremos el programa de actividades hasta final de este curso académico. Entre ellas, actividades presenciales de carácter formativo y otras de gran contenido de convivencia colegial, que estamos seguros serán de vuestro agrado.
Tratamos de aprovechar al máximo las facilidades que permiten las nuevas tecnologías para hacer viva, fácil y continuada la participación de los asociados. Fruto de ello es esta página web que hoy presentamos y recoge esta salutación mía inicial, que deseo sea continuada muy activamente por todos.
En esta confianza, recibe un fuerte abrazo
Andrés Contreras
Presidente