CICLO DE POLÍTICA INTERNACIONAL

TIMOTHY HEMMINGS, MINISTRO-CONSEJERO DE LA EMBAJADA BRITÁNICA, EN EL CICLO DE POLÍTICA INTERNACIONAL

Las relaciones bilaterales Reino Unido. España más allá del Brexit

En un momento clave para el futuro de Europa, continuó el ciclo de política internacional con la participación de Timothy Hemmings, Ministro-Consejero de la Embajada Británica quien, en formato de cena-coloquio, intervino con una ponencia inicial titulada “Las relaciones bilaterales Reino Unido – España más allá del Brexit”, celebrada de hecho mientras los líderes de los dos principales partidos políticos británicos se encontraban reunidos en el Número 10 de Downing Street tratando esta cuestión. Al evento también asistió Olivia Beecham, Segunda Secretaria de la Sección Política de la Embajada.

Tras la votación del referéndum y subsiguiente invocación del artículo 50, el Reino Unido ha trabajado para conseguir un acuerdo de salida que contemple tres aspectos fundamentales: una solución para el presupuesto, el no establecimiento de una frontera en Irlanda del Norte y la generación de certidumbre para los ciudadanos y sus derechos sociales. Las negociaciones se concluyeron con éxito, pero el Parlamento no las ratificó. Tras varias votaciones está claro que la Cámara rechaza el texto y también la salida sin acuerdo o la posibilidad de celebrar una segunda consulta; lo cual constituye un tema de máxima urgencia, porque sin acuerdo el Reino Unido abandonaría la Unión Europea el viernes (12 de abril) y en este sentido lo mejor sería que el próximo Consejo Europeo (miércoles 10 de abril) concediera una nueva prórroga para así poder seguir trabajando juntos (como efectivamente ha sucedido).

El futuro para el Reino Unido pasa necesariamente por seguir manteniendo una buena relación tanto con la Unión Europea como con España, desde la perspectiva de que todos los europeos tenemos los mismos problemas y valores. Las relaciones bilaterales con España son excelentes, tal y como demuestran la inversión española en el sector financiero británico, el comercio bilateral o los miles de turistas británicos y españoles que intercambian ambos países. La postura británica desea que a sus socios continentales les vaya bien, pues el éxito de Europa será también compartido por el Reino Unido, un país con una amplia influencia histórica y una visión global que resulta enriquecedora para el conjunto de la comunidad internacional.

Abierto el turno de intervenciones, José Bolorinos, ex-presidente de Iberia Express, tuvo la ocasión de mostrar su atlantismo en relación a su visión sobre las relaciones comerciales Reino Unido – España. Por otro lado, el profesor universitario Allam Tatham reflexionó sobre el Brexit como una oportunidad para resolver ciertos problemas que las dos naciones hemos arrastrado con respecto a Gibraltar. En cuanto a la situación interior del Reino Unido, Javier Areitio, ex-eurodiputado, mostró su preocupación por el incremento de la división que en la sociedad británica se ha registrado desde el inesperado resultado del referéndum. En este sentido, Pascual Cervera, empresario y vicepresidente del Foro Mayor, se interesó por la posibilidad de una segunda consulta ante lo que el Sr. Hemmings expresó que esto es una posibilidad no descartable. Continuando con la política interior, el empresario Carlos Pascual se interesó por el liderazgo en el partido conservador y la figura de Boris Johnson. César Corcho, ejecutivo de CaixaBank, reorientó el debate hacia la cuestión económica y los posibles cambios que producirá el Brexit. Por otro lado, Javier Cañas, ejecutivo de Asisa, manifestó su visión positiva en relación al contrapeso que el Reino Unido había ejercido en la política comunitaria. Vicente Pérez-Payá, empresario ya retirado y miembro de la primera promoción del Colegio Mayor, preguntó acerca del “UK-EU Future Relationship White Paper” y el balance realizado por la sociedad británica en relación a su pertenencia a la Unión Europea ante lo que nuestro invitado confirmó que efectivamente, la conclusión del debate académico ha sido en sentido positivo, aunque en los medios de comunicación británicos la cuestión está todavía plenamente abierta. Igualmente intervinieron Carlos Gregorio Hernández, Director del Colegio y José Manuel Varela, Director Adjunto, a quienes el Presidente del Foro agradeció su asistencia.

Intervinieron además la mayoría de los asistentes a la cena-coloquio, entre ellos Pablo Alvargonzález, Alfredo Avello, Horacio Víctor Cabrera, Alfonso de Zulueta, Salvador Estevan, Juan A. Galiardo y Juan García-Gallardo.

Tras una noche vibrante y un fluido debate, cerraron la velada las palabras de Andrés Contreras, presidente del Foro Mayor, quien, junto con David Rojo, coordinador del Ciclo de Política Internacional, agradecieron al invitado su cercanía, sinceridad y buena disposición para contestar todas las preguntas. Sherry, té inglés y whisky escocés contribuyeron a reforzar el vínculo de unión entre nuestras respectivas naciones.