Sesión en Roma

CICLO DE POLÍTICA INTERNACIONAL

El Ciclo de Política Internacional cumplió dos años viajando a Roma, con motivo de su séptima sesión que tuvo lugar en el marco incomparable de la Embajada de España ante la Santa Sede y la Soberana y Militar Orden de Malta, con la recepción facilitada por el embajador Gerardo Bugallo Ottone.

La jornada arrancó en el punto de acceso a los Jardines y Museos Vaticanos, un recorrido apasionante que se inicia en el corazón verde de la Santa Sede, con un paseo guiado por sus fuentes, grutas y bellas arquitecturas que culmina en la Capilla Sixtina, obra maestra del arte universal. Galerías, salas y piezas se suceden en una secuencia casi interminable hasta llegar al altar mayor de la Basílica de San Pedro.

Una mañana intensa y calurosa que dio paso a la tarde, reuniéndose el grupo en la entrada del Palazzo di Spagna cuyas puertas esconden la única escalera que el arquitecto Borromini proyectó sobre planta cuadrangular. La impresión del entorno es intensa y la huella que causa en el visitante profunda, transportando a los antiguos colegiales a otro tiempo en el que la Monarquía Hispánica desplegaba todo su fasto en el centro del teatro del mundo, sensaciones que se entrecruzan con un espíritu paulino que traspasa generaciones y fronteras. El recorrido del Palacio contó con las explicaciones del propio embajador y por Antonio Pelayo, agregado eclesiástico de la Embajada.

Durante el cóctel ofrecido por el embajador y congregados en el Salón de la Música, el Presidente del Foro Mayor San Pablo agradeció al embajador la recepción. Manifestó que es una gran satisfacción continuar el Ciclo de Política Internacional en su séptima actividad, en Roma y en la Embajada de España ante la Santa Sede, con la ponencia del embajador y coloquio compartido con una amplia representación de paulinos de distintas promociones. Se completa hoy, con la ponencia del embajador, la visión global de política internacional, que hemos tenido oportunidad de conocer con el testimonio de embajadores y altos dignatarios de embajadas, de Rusia, EE.UU, Italia, Hungría, Turquía y China, y la próxima ya concertada en fecha con la embajadora de México en España.

Destacó que en los últimos 25 años, tres paulinos miembros del Foro -Pedro López Aguirrebengoa, Paco Vázquez y Carlos Abella- han sido embajadores de España ante la Santa Sede. Anteriormente, otros grandes hombres de la Institución fundacional del Colegio Mayor ACdP fueron también embajadores ante la Santa Sede, Joaquín Ruiz Giménez  y Fernando María Castiella. A estas personalidades hay que añadir la participación de otro gran paulino -Marcelino Oreja Aguirre- como hacedor, en su condición de Ministro de Asuntos Exteriores, del Concordato de España con la Santa Sede de 1979, para adecuarlo a la aconfesionalidad del Estado por la Constitución de 1978, acuerdo de Gobierno en los que estaban además los paulinos excolegiales Landelino Lavilla, José Manuel Otero Novas y Salvador Sánchez Terán, derogando el anterior Concordato suscrito por Alberto Martín Artajo, Presidente del Patronato del  Colegio Mayor, concluyendo que no es por tanto, nada casual sino causal que los distintos Gobiernos de España, hayan designado a paulinos como su mayor representación ante la Santa Sede.

A continuación, tuvo lugar la imposición de beca de Colegial Mayor dilecto al embajador, destacando el Presidente del Foro que el embajador decidió encargar la formación universitaria de su hijo Fernando al Colegio Mayor San Pablo, al compartir con el Mayor los principios y valores que distinguen a los paulinos.  Motivó que, hoy por tanto, nos encontramos con un embajador que continúa la labor desarrollada por otros paulinos en el mismo cargo; con un embajador que ha facilitado la formación paulina de su hijo y con un embajador que participa en las actividades paulinas y acoge a un número significado de paulinos de distintas promociones en la Embajada. En consecuencia, es un paulino dilecto que merece la imposición de beca del Foro Mayor San Pablo.

También se le entregó al embajador una placa conmemorativa, que fue entregada por gran paulino, miembro activo del Foro Mayor, como es Paco Vázquez, en su condición de anterior embajador ante la Santa Sede. Concluyó el Presidente del Foro que es la tercera vez que venía a la Embajada como paulino. Esta casa resulta familiar y cercana porque se respira espíritu paulino, hay valores y emociones paulinas, se piensa en paulino y se habla y se oye en paulino. Hoy también la habita otro Colegial Mayor dilecto del Foro Mayor San Pablo, al que deseó el mayor éxito en la misma.

A continuación, tuvo lugar una cena en el comedor de gala y tras unas breves palabras de David Rojo –coordinador del Ciclo de Política Internacional-, el embajador abrió el coloquio con una interesantísima ponencia marco titulada “La acción diplomática y su visión desde la experiencia al frente de la Embajada de España ante la Santa Sede” en la que repasó de manera brillante las principales líneas de actuación e intereses que entran en juego en el desempeño de su misión diplomática.

En suma, una jornada excepcional en la que los paulinos agradecieron tanto al embajador como a su esposa Ana Beret su amabilidad y cercanía. Fotos, anécdotas y comentarios amistosos cerraron la noche, que los más jóvenes prolongaron paseando por las calles de la Ciudad Eterna.